viernes

SELVAS TROPICALES


Se desarrollan a lo largo del ecuador en zonas de clima Af(tropical con lluvias todo el año)las temperaturas son altas por que los rayos del sol inciden de perpendicularmente en el ecuador, lo cual provoca una alta evaporación y humedad.
Estas condiciones, sumadas ala convergencia de los vientos alisios, producen lluvias muy frecuentes y abundantes.
como estos elementos climaticos son constantes y no varian a lo largo del año, la selva se mantiene verde y prácticamente no perciben las estaciones, ya que siempre hay lluvia y altas temperaturas. Su biodiversidad consta de un gran numero de especies vegetales, desde arboles muy altos hasta microscópicos; aquí se da un profuso y denso crecimiento de plantas trepadoras y parasitas.
Los animales que viven en esta region no son de gran talla, debido a la espesa vegetación que impide su movilidad y crecimiento en este habitat.

Las selvas se encuentran poco pobladas, las enfermedades producidas por mosquitos tropicales, como el mal del sueño, la malaria, la fiebre amarilla y el denge, dificultan y obstaculizan su doblamiento y la explotacion de sus recursos naturales. Su suelo no es apto para practicar lo agricola y la ganaderia.

La fauna tropical

Los animales selváticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetación, adaptados a sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.


Para tener una idea de la biodiversidad selvática se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos.


Una vegetación espesa

La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.
Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de árboles por hectárea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario