sábado

DESIERTO

Es el bioma que tiene clima BW (seco desértico) caracterizado por una precipitación escasa o nula y una rápida evaporación. Son consecuencia del sistema general de circulación del aire, que destruye las precipitaciones sobre la superficie de la Tierra de manera desigual.

Las grandes áreas de desierto se extienden en los trópicos de Cáncer y de Capricornio, donde se forman los vientos contralisios, masas de aire seco que descienden sobre los continentes provocando condiciones de aridez. Otros factores geográficos que propician la formación de desiertos son las cordilleras que obstaculizan el paso de los vientos húmedos, y las corrientes marinas frías.
En los desiertos la lluvia es muy poco frecuente, pero cuando llueve lo hace de manera intensa, formando rápidos y ruidosos torrentes sobre los lechos secos de los rios: las cuencas salobres o chott se convierten en lagunas temporales, y las semillas que fueron depositadas en el suelo de otros periodos se transforman en una cubierta vegetal. Posteriormente retorna a su aridez habitual, no sin antes recargar los acuiferos bajo su superficie.


En estas zonas las temperaturas son extremadamente altas durante el dia en la noche; esto se debe a ala escasez o ausencia de vapor de agua, la cual funciona como regulador termico.


Las regiones deserticas presentan paisajes diferentes: rocosos y arenosos.


  • En el desierto rocoso las temperaturas son tan extremas que degradan las rocas, y sus particulas son transportadas fuera de esa zona formando desiertos arenosos adyacentes. El tipo de desierto más extendido y dominante es el rocoso.


FAUNA

Los animales también tienen diversas estrategias para sobrevivir a las duras condiciones del desierto.
Algunos ponen huevos muy resistentes a las condiciones de sequedad, los que suelen sobrevivir durante años hasta que se den nuevamente las condiciones de humedad que permitan su desarrollo.
Los pocos anfibios que existen en los desiertos son animales capaces de permanecer largo tiempo en letargo (somnolencia) durante los períodos secos; así, al igual que las plantas e insectos, esperan que llegue alguna lluvia para aparearse y poner huevos. Tal es el caso de la ciclorama, de Australia, que puede permanecer en letargo, enterrada en el suelo, por varios años.
Muchos animales del desierto, como aves y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento.
La mayoría de los animales que habitan en el desierto no beben casi nada de agua, obteniéndola del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.
La mayoría de los animales que viven en el desierto aprovechan de salir cuando las condiciones son favorables, sobre todo en el amanecer y el crepúsculo, evitando los grandes calores diurnos y los extremos fríos de la noche, cuando permanecen en sus madrigueras.


TIPOS DE VEGETACIÓN


En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación:



• En primer lugar están las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve. En tal caso sus semillas germinan, brotan, florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez.


• Por otro lado están los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. Estos se desarrollan básicamente en desiertos fríos. Sus hojas se caen al poco tiempo, quedando como vida latente hasta el próximo período de lluvia.


• Otro tipo de vegetación desértica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus descritos con anterioridad. Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies, la mayoría de las cuales se desarrollan en el extremo norte.


• Finalmente está la microflora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad, gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman


No hay comentarios:

Publicar un comentario