sábado

SABANA




Se desarrolla en el clima Aw (tropical con lluvias en verano), y se caracteriza por un periodo de estiaje o sequia mas severo que el del bosque monzonico, por lo cual se desarrolla vegetación de baja altura y desaparece la espesura, abriendo grandes espacios que son ocupados por pastos altos y duros, arbustos de pequeño tamaño, pastizales o herbaceas de clima caliente. La cantidad de arboles disminuye radicalmente y estos se ubican de forma dispersa, exceptos las areas cercanas a los rios, donde son uy abundantes.
Las sabanas mas extensas se encuentran en Africa, pero tambien hay pequeñas extenciones en tabasco, mexico. En estas regiones la población se dedica a la agricultura y la ganaderia y, en ocaciones, a la caza. La fauna la componen grandes carnivoros (leones, panteras, leopardos), y herbívoros (bufalos, antílopes,ñus,jirafas, elefantes,rinoceronte,etc.).









CLASIFICACION





La vida de la sabana se encuentra determinada por períodos lluviosos y secos. De acuerdo con estas condiciones, los ecosistemas de sabanas se clasifican en tres tipos fundamentales:



  • Sabanas estaciónales, se caracterizan porque los períodos húmedos y secos son muy marcados. Durante el período seco, el fuego es un evento normal y regular. Por su parte, los suelos son fangosos y bastante permeables.



  • Sabanas hiperestacionales, en estas áreas los ciclos de lluvia y sequía se dividen en cuatro períodos: dos estaciones húmedas separadas por una estación seca y otra húmeda.



  • Sabanas semiestacionales, en ellas se alterna una estación húmeda con una seca, y presentan un mayor régimen de inundación.


FAUNA


Las especies características de este ecosistema son los mamíferos como el venado caramerudo o cola blanca (Odocoileus virginianus), chiguiros (Hydrochaeris hydrochaeris), ñeque (Dasyprocta punctata), zainos (Tayassu tajacu y Tayassu pecari), oso palmero (Myrmecophaga tridáctila), lapa o tinajo (Agouti paca), armadillo (Dasypus novemncinctus) y conejo sabanero (Silvilagus floridanus).
Entre las aves se encuentran el aclaraban (Vanellus chilensis), el garzón soldado (Jaribu mycteria), corocora roja (Eudocimus ruber), corocora blanca (Eudocimus alba).En cuanto a los reptiles sobresalen la tortuga arráu (Podocnemis expansa). En el orden Crocodylia se encuentra el caimán de la Orinoquia (Crocodylus intermedius) y la baba o babilla (Caimán crocodilus).


Los elefantes son también comunes en la sabana, así como conejos y ratas que se alimentan de las hierbas que los grandes ungulados pisotean y quiebran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario