sábado

BOSQUES TROPICALES MONZONICOS



Se localizan en zonas de clima Am (tropical con lluvias de monzon), que se encuentran cercanas a los tropicos. Estos bosques se originan por la influencia de vientos periodicos de carácter regional que se presentan durante el verano. Estas zonas se caracterizan por tener un periodo seco al año, y las temperaturas fluctuan entre el verano y el invierno. Este bioma no siempre se encuentra verde, ya que la mayoria de los arboles pierden sus hojas en el estiaje. En este periodo de precipitaciones llegan a ser copiosas pero menores a las de la selva.
Debido a que esta region se encuentra mas alejada del ecuador, las condiciones para ser habitada por el hombre son menos extremosas y, por tanto, año con año hay nuevos asentamientos humanos. Al igual que en la selva, los suelos no son aptos para la practica agricola ni ganaderia.


Animales del bosque tropical.


A parte de la gran extensión vegetal. Lo que más caracteriza el bosque tropical , es la gran variedad de animales que en el alberga. Como que no hace falta describir todas las especies de este bosque lo voy a hacer por ordenes.

Marsupiales: de marsupiales, lo que mas abunda en este habitat son las zarigüeyas, habitan sobretodo en los bosques tropicales de Sud-America y Australasia.

Primates: casi todos los primates viven en este habitat y en todos sus bosques algunos, como otras especies del bosque tropical, estan criticamente amenazados, y los más afectados, son los mas cercanos a los hombres (chimpanzes y gorilas)

Roedores: Muchos roedores habitan las zonas de este habitat, pero casi ninguno, es solo autoctono de este habitat.

Cetáceos: solo habitan en este habitat algunos delfínes fluviales, como por ejemplo el boto y el tucuxi.

Mustèlidos: Pocos animales de esta familia viven en este hábitat. Solo algunas martas y tejones viven en las islas de Australasia y la nutria gigante en la selva del Amazonas.

Felinos: Los felinos mas grandes viven en este hábitat: el tigre en Australasia, el puma y el jaguar en el Amazonas y el leopardo en la India.

Ungulados: Casi todos los rinocerontes y tapires viven en el bosque tropical. Aunque los rinocerontes blanco y negro viven en el bosque monzónico además que en el hábitat de la sabana.

El resto de clases de animales (aves, reptiles, amfibios, peces e invertebrados) no los menciono, porque si lo hago, esta noticia será demasiada larga. En el bosque tropical, viven mas de la mitad de especies terrestres que existen este planeta y, la clase animal que tiene menos "residentes" en este habitat son los mamiferos. Las otras clases tienen muchos mas residentes que los mamíferos y seria muy dificil mencionar a todas las especies que viven allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario