sábado

ESTEPA

Las estepas son áreas que forman cinturones de clima BS (seco estepario),los cuales rodean a los grandes desiertos y poseen poca humedad,pero no tan extremosos como el bioma desértico de el Sahara.
En las fronteras entre la estepa y el desierto pueden existir suelos muy frágiles y pobres en materia orgánica; sin embargo, las poblaciones escasamente pobladas pero con altas necesidades alimenticias aprovechan estos suelos como pastizales (pastoreo nómada) y para la practica agrícola con técnicas primitivas. Adicionalmente, estas poblaciones dependen de las lluvias que se producen en zonas periféricas de la sabana; también recolectan especies arbustivas para utilizarlas como leña. El resultado es la destrucción del bioma estepario y que las superficies del suelo escaso y vegetación adyacente disminuyan.

FAUNA

En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad, circunstancia que ha favorecido la formación de hábitos cavadores. Numerosas especies, entre ellas el tejón y la ardilla llamada "perrillo de las praderas", excavan largas galerías y construyen sus nidos bajo tierra. Otras especies de estas regiones, como el caballo, se desplazan a gran velocidad para escapar de sus enemigos. Es también un gran corredor el coyote de la estepa norteamericana, que alcanza velocidades hasta de 64 Km/h. El camello, el caballo y la oveja son las especies más abundantes en las estepas asiáticas y, desde la antigüedad, fueron domesticados por el hombre. En las estepas australianas, el canguro es el animal característico y en las de Sudamérica, el guanaco y el ñandú. Este último es un avestruz de tamaño inferior al africano.

FLORA

Las comarcas esteparias más extensas se localizan en las latitudes medias. En estas regiones los veranos son muy calurosos y los inviernos frescos o fríos. Cuando llega la primavera, el suelo, que ha permanecido helado en invierno, se deshiela y la humedad y el sol primaveral favorecen la germinación de numerosas semillas que permanecieron durante el verano en estado latente. En pocas semanas, los campos se cubren de hierbas que crecen con increíble rapidez. Cuando florecen, la estepa adopta distintas coloraciones. Es ésta la estación más bella en las comarcas esteparias. En verano, el sol ardiente marchita las flores y la estepa adquiere un tono castaño. Al llegar las heladas otoñales, los delgados tallos se rompen y las semillas caen al suelo donde son cubiertas más tarde por la nieve invernal, hasta que llega nuevamente la primavera. Algunas semillas de árboles, llevadas a la estepa por el viento, germinan con frecuencia, pero como su desarrollo es más lento que el de las hierbas, son sofocadas por éstas y privadas de aire y luz hasta que perecen. Sólo en las orillas de los ríos, o en las cercanías de algún manantial, crecen sauces de los que el más conocido es el sauce blanco, muy difundido en África septentrional y Asia centrooccidental; alcanza de 20 a 25 m de altura. Tiene utilidad porque se emplea en la producción de mimbres flexibles y resistentes para ligaduras y trabajos de trenzado; la madera, muy ligera, que es además blanda y blanca, sirve para aparejos agrícolas, suecos y el tronco puede ser utilizado para fabricar cerillos. Los álamos y abedules también son frecuentes en estos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario